EVALUACIÓN DEL PROGRESO EN ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

MODELO ACP‐GERONTOLOGÍA

INFORME‐RESUMEN DE RESULTADOS DE LA RESIDENCIA SANTA PAOLA (TOLEDO)

Fecha de elaboración del informe: Mayo 2018
Elaborado por: Teresa Martínez


Índice

  1. Introducción
  2. Componentes del modelo ACP‐GERONTOLOGÍA
  3. Resultados del centro
    • 3.1. Grado global de Atención Centrada en la Persona
    • 3.2. Desarrollo de los componentes
    • 3.3. Otros aspectos evaluados
  4. Anexo: baremos

1. INTRODUCCIÓN

Este informe se ha elaborado para cumplir el compromiso de devolución de información adquirido con el centro tras su aceptación a participar en el estudio de validación de los instrumentos que integran el modelo de evaluación ACP‐ GERONTOLOGÍA (Martínez, 2017).

Se ofrece, por tanto, seguidamente, un resumen de los resultados obtenidos en los cuestionarios aplicados a los distintos actores que intervienen en el cuidado residencial: personas mayores, familias y profesionales de atención directa. Cuestionarios dirigidos a conocer la percepción de estos grupos sobre en qué grado el centro ofrece una Atención Centrada en la Persona.

Este informe no realiza una interpretación de estos resultados. Esto es algo que corresponderá al propio centro, entendiendo que las opiniones de quienes han participado en esta evaluación, aun siendo datos de interés no deben ser tomadas como una medida del grado de implantación real del modelo en el centro. El contraste de estas opiniones puede servir para identificar los componentes que son percibidos como más desarrollados y los que requieren ser mejorados. Para ello se ha confeccionado un baremo que clasifica el grado de ACP en tres niveles: alto, medio y bajo.

Se presenta, en primer lugar, la descripción de los 10 componentes que integran el modelo ACP‐GERONTOLOGÍA. En segundo lugar se muestran los distintos resultados que ha obtenido este centro según los distintos grupos que han opinado: el grado de ACP global, el desarrollo de ACP por componentes y otros datos recogidos importantes en la evaluación de la calidad asistencial (la valoración de la calidad de la atención, la satisfacción laboral, el bienestar de las personas mayores y la percepción del centro como apoyo para las familias).


2. COMPONENTES DEL MODELO ACP‐GERONTOLOGÍA

DIMENSIÓN I. PRÁCTICAS CENTRADAS EN LA PERSONA

1. Conocimiento de la persona
Grado en que los/as profesionales del servicio reconocen a las personas mayores que atienden como seres singulares y valiosos, conociendo y respetando sus biografías, sus valores, los hábitos y actividades que les generan bienestar (o malestar) en la vida cotidiana y sus preferencias en los cuidados.

2. Autonomía
Grado en que el centro y sus profesionales permiten y apoyan que las personas mayores tomen sus propias decisiones, participen en la atención y tengan control sobre las elecciones y cuestiones de su vida cotidiana. En el caso de personas con deterioro cognitivo avanzado, grado en que estas decisiones se toman teniendo en cuenta la historia de vida, valores y observación del bienestar de la persona

3. Comunicación
Grado en que los/as profesionales se relacionan con las personas mayores de una forma respetuosa y potenciadora, logran comunicarse con ellas comprendiendo y teniendo en cuenta la perspectiva de éstas incluso cuando tienen un importante deterioro cognitivo.

4. Individualización y Bienestar
Grado en que la atención dispensada es flexible y se adapta a las necesidades y preferencias de cada persona mayor buscando tanto su bienestar físico como emocional.

5. Intimidad
Grado en que se protege la intimidad de las personas mayores, tanto en las atenciones corporales como en la protección de su información personal y asuntos más íntimos (problemas de salud, ideología, espiritualidad, afectividad, necesidades/orientación sexual, etc.).


DIMENSIÓN II. ENTORNO FACILITADOR ACP

6. Actividad cotidiana
Grado en que el centro y sus profesionales proponen actividades estimulantes, agradables y significativas para las personas mayores y ofrecen apoyos para que éstas participen si así lo desean.

7. Espacio físico
Grado en que el espacio físico del centro está orientado a las personas mayores siendo accesible, seguro, personalizado y ofreciendo un ambiente confortable y hogareño.

8. Familia y amistades
Grado en que las familias (o amistades muy allegadas) pueden y son animadas a implicarse en la atención, colaborando en los cuidados y participando en la actividad cotidiana del centro o servicio.

9. Comunidad
Grado en que el centro estimula el contacto social, la presencia de personas de la comunidad en la vida cotidiana del centro y ofrecen apoyos para que las personas mayores puedan utilizar servicios, acudir a actividades del barrio y mantener relaciones sociales con personas de fuera del centro o servicio.

10. Organización
Grado en que la organización explicita y lidera un modelo ACP, forma y apoya a sus profesionales, utiliza metodologías facilitadoras, es flexible y modifica su sistema
organizativo para que ello sea posible.

3. RESULTADOS DEL CENTRO

Los resultados que seguidamente se ofrecen se han obtenido de las valoraciones de los distintos grupos (personas mayores, familias y profesionales de atención directa) mediante la cumplimentación de cuestionarios de opinión. Recogen, por tanto, la percepción de estos grupos sobre en qué grado el centro en el momento de ser evaluado ofrece una atención centrada en la persona.

Los cuestionarios de opinión fueron recogidos en el segundo trimestre del 2017.

3.1 VALORACIÓN GLOBAL DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA DISPENSADA EN EL CENTRO

En primer lugar se muestran los resultados sobre el grado total en que los diferentes grupos perciben que el centro mantiene una atención centrada en la persona.

Además de la puntuación media de cada grupo en el cuestionario de evaluación se señala el nivel (alto, medio o bajo) de desarrollo actual, el cual se ha asignado utilizando el correspondiente baremo que se figura en el Anexo de este informe.

3.2 VALORACIÓN DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA SEGÚN COMPONENTES

En segundo lugar se muestra el desarrollo de los 10 componentes del modelo ACP‐ gerontología en sus dos dimensiones. Además de la puntuación media otorgada por cada grupo en cada factor (en un rango de puntuación entre 1 y 10), se indica el grado de desarrollo actual de los distintos componentes (alto, medio o bajo) el cual ha sido asignado utilizando el correspondiente baremo.

Dimensión I. Prácticas centradas en la persona

Dimensión II. Entorno facilitador de Atención Centrada en la Persona

3.3 OTROS ASPECTOS EVALUADOS

Finalmente se muestran los resultados, según la opinión de los diferentes grupos, sobre la calidad de la atención, la satisfacción laboral, el bienestar de las personas que viven en el centro y la percepción de apoyo por parte de las familias, aspectos todos ellos de interés para la mejora continua de la calidad residencial.

4. ANEXO: BAREMOS UTILIZADOS

PARA LA VALORACIÓN GLOBAL DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA DISPENSADA EN EL CENTRO

PARA LA VALORACIÓN DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA SEGÚN COMPONENTES Y DE OTROS ASPECTOS